Abre el telón. Proyecto educativo
¿Qué es?

 

ABRE EL TELON es un proyecto educativo liderado por el Teatro Principal de Alicante y los profesionales del sector de las arte escénicas Teresa de Juan y Rafa Alarcón.

Estamos convencidos que es de vital importancia que la educación y la cultura vayan de la mano con tres objetivos, para nosotros, fundamentales: utilizar el teatro como herramienta didáctica, contribuir al desarrollo emocional e intelectual de los estudiantes además de acercar la cultura a los jóvenes, con el fin de que reciban una formación holística e integral

Os ofrecemos una programación diversa y plural donde se combina el aspecto lúdico de las artes escénicas y la transversalidad de los contenidos. 

Los temas transversales hacen referencia a problemas y conflictos que afectan actualmente a la humanidad, al propio individuo y a su entorno natural .Estos reflejan problemáticas vividas en nuestras sociedades y se vinculan con las informaciones, inquietudes y experiencias de los alumnos. Es una manera de conectar la escuela con la realidad cotidiana.

Entre las situaciones problemáticas que se producen hoy en el ámbito social, destacan; la ignorancia y distorsión de los conocimientos relativos a la sexualidad, el maltrato y el abuso sexual infantil, los problemas relacionados con la desigualdad de sexos, el problema de la violencia, el consumo de drogas, el cuidado de la salud, la intolerancia hacia las diferencias culturales, étnicas y físicas entre otras.

Con la programación que os proponemos queremos aportar a través de las artes escénicas un instrumento que os ayude a plantear las preocupaciones sociales más actuales y urgentes con el fin de que los jóvenes adopten un rol activo y comprometido con los problemas de su comunidad y aunque la escuela no pueda adjudicarse la respuesta absoluta a estas problemáticas macro sociales, sí que puede favorecer la toma de conciencia y el desarrollo de un espíritu crítico ante las dificultades sociales que, finalmente, acarrean problemas de convivencia entre otros.

Considerando que una buena parte de la vida se desarrolla en el espacio escolar, se puede potenciar el proceso formativo del alumnado destacando la necesidad de recuperar una perspectiva ética, congruente con la posibilidad de mejorar la sociedad en la que vivimos y de la que ellos son el futuro.

 

No obstante, no debemos olvidar que el teatro es una inmensa fiesta mágica que se puede hermanar con otras disciplinas como la música y la ciencia, de ahí que también os propongamos algunos espectáculos en los que ambas materias son la columna vertebral de la puesta en escena.

 

Las artes escénicas tienen el poder para mover el alma , levantar el espíritu y expandir la mente. Son un sistema abierto que está constantemente creando, persuadiendo, provocando y desafiando. 

 

 

Desde ABRE EL TELON os invitamos a que apoyéis esta iniciativa que, entre otras cosas, trata de fomentar la cultura y la educación para la vida

  

    

 

AYTO-ALICANTE cam

Plaza Chapí, s/n - 03001 Alicante
Telf: 965 203 100

informacion@teatroprincipaldealicante.com

Venta de entradas por taquilla del Teatro

Tel. 965 202 380 12 a 14 y de 17 a 21 h.

  • canal de Youtube del Teatro Principal de Alicante
  • página en Facebook del Teatro Principal de Alicante
  • página en Twitter del Teatro Principal de Alicante