VII Residencia de Producción José Estruch

El Teatro Principal de Alicante, con el fin del fomento de la producción teatral alicantina, convoca la VII Residencia de Producción Teatral José Estruch” para compañías de la provincia de Alicante. El programa consistirá en la selección de un proyecto teatral que tendrá lugar de residencia en el Teatro Principal (Sala Nuria Espert) y se estrenará en el Teatro Principal en septiembre de 2024 en la Temporada OTOÑO – INVIERNO 2024/25, dentro del Festival Alacant a Escena.

El objeto de esta convocatoria regulará la presentación de solicitudes y criterios de selección para participar en la “VII Residencia de Producción Teatral José Estruch” según las siguientes bases:

BASES

  • PRIMERA

Podrán presentarse a la convocatoria compañías de teatro profesional (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, SLU, COOP V., productor autónomo, Comunidad de Bienes o similar) con domicilio fiscal en la provincia de Alicante.

  • SEGUNDA

Al menos el 70% de las personas que participan en el equipo de producción (equipo artístico, técnico o administrativo) tendrán domicilio fiscal en la provincia de Alicante. No contabilizarán los proveedores contratados que no sean artísticos).

  • TERCERA

Los proyectos serán del género teatral (no participarán obras de música, danza o circo, a pesar de que la música, la danza o el circo podrán formar parte del evento teatral).

  • CUARTA

La función será estreno absoluto. En el caso de que haya preestreno, se notificará a la comisión y ésta valorará que se realice o no.

  • QUINTA

Los solicitantes tendrán que presentar un proyecto de producción con los siguientes apartados:

  • Datos de los solicitantes (se adjuntarán en un formulario web la información del cual se facilita en la cláusula séptima).
  • Descripción artística de la propuesta.
  • Texto dramático (en el caso de que haya un texto acabado o primera versión). En el caso de que no haya un texto acabado, será preciso argumento, dramatis personae, y toda aquella documentación que ayude a una comprensión cabal de aquello que conforme la redacción final del texto.
  • Curriculum vitae de los componentes de la propuesta.
  • Histórico de producciones, referencias de prensa, premios, giras, etc. de la entidad productora solicitante.
  • Estimación de presupuesto de la producción.
  • Estimación de presupuesto del caché de una función.
  • Relación de peticiones de ayudas o coproducciones a otras instituciones públicas si las hubiere.

  • SEXTA

Habrá un comité seleccionador de la propuesta final conformado por un/a técnico municipal de cultura con experiencia en Artes escénicas, un/a representante del Teatro Principal de Alicante y una persona alicantina de reconocido prestigio del mundo del Teatro. Esta comisión valorará las propuestas y elegirá aquella que considere más conveniente según las valoraciones de la cláusula. Si se considera necesario, la comisión podrá solicitar información adicional de las propuestas, así como una presentación formal del proyecto. Actuará como secretaria un miembro de la Administración del Teatro Principal de Alicante. Igualmente se seleccionará una propuesta con carácter suplente ante la posibilidad de que la propuesta seleccionada se retire por incapacidad de estreno.

  • SÉPTIMA

Las propuestas se enviarán por vía telemática rellenando la inscripción mediante un formulario online y adjuntando la documentación del proyecto. Para cualquier duda o consulta estará disponible el siguiente correo electrónico: residenciaestruch@teatroprincipaldealicante.com.

Los candidatos deberán de cumplimentar el siguiente formulario para su inscripción y adjuntar el proyecto:

La recepción de las solicitudes y de las propuestas se abrirá al día siguiente de la publicación de estas bases y acabará el día 29 de febrero de 2024 a las 23:59h horas. Los interesados dispondrán de las bases en la página web del Teatro Principal: www.teatroprincipaldealicante.com

  • OCTAVA

La resolución de esta convocatoria no será posterior al 20 de abril de 2024 y se hará pública a los medios de comunicación, así como en la web y otras redes de difusión del Teatro Principal de Alicante. La convocatoria podrá quedar desierta si así lo considera la comisión.

  • NOVENA

La compañía o productor seleccionado podrá realizar los ensayos en Sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante en horario a pactar entre el teatro y la compañía, durante 8 semanas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El estreno tendrá lugar el viernes 27 de septiembre de 2024 en el Teatro Principal de Alicante. El estreno supondrá el pago del caché de la función programada. Además, se otorgará un incentivo a la producción con un importe máximo de 5.500 € (cinco mil quinientos euros). Esta cantidad será fijada por el comité dependiendo de la propuesta de proyecto presentada. La compañía podrá realizar la gira según su interés y tendrá la obligación de consignar en cartel y programa el lema VII Programa de Residencias José Estruch Teatro Principal de Alicante”. El Teatro Principal no pedirá ninguna compensación económica de la gira de la compañía.

  • DÉCIMA

La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las bases.

Programa febrero-junio 2024

Programa septiembre 2023 - enero 2024

Programa febrero - junio 2023

Memoria 175 aniversario Teatro Principal

Suscríbete a nuestro boletín